El ALOE VERA regula el COLESTEROL de forma efectiva. Reduce los niveles de Colesterol LDL y Triglicéridos, aumentando los HDL
El colesterol es una grasa muy importante para el organismo, puesto que se encuentra en todas y cada una de sus células. Esta sustancia grasa es fabricada por el hígado y utilizada por el organismo en la construcción de membranas celulares, constitución de ácidos biliares y producción de hormonas.
Los niveles altos de colesterol LDL están relacionados con los problemas cardiovasculares, puesto que si hay un exceso de esta grasa en la sangre, se acumula en las paredes de las arterias formando una placa que va estrechando la luz del vaso. Esta estrechez es conocida como aterosclerosis. El colesterol conocido como HDL tiene una acción contraria, es decir actúa como un limpiador, puesto que libera las paredes de los vasos de la acumulación de la placa esclerosa
Se ha observado que el Aloe Vera tiene un papel muy importante en la disminución de los niveles de colesterol LDL y de TG triglicéridos, puesto que además puede aumentar de manera significativa el colesterol bueno HDL, debido a los esteroles de origen vegetal, germanio orgánico, cromo, acemanano, vitaminas, aminoácidos y enzimas (Dixit y Joshi, 1983).
(Glylling y col., 1995; Ntanios y col., 2003). Dixit y Joshi (1983) realizaron un estudio con monos donde observaron que el jugo de aloe vera administrado por vía oral redujo el colesterol total en un 61% e incrementó el contenido de lipoproteínas de alta densidad limpiadoras (HDL).
En otro estudio (Vogler y Ernest, 1999). Nasiff y col. (1993) se realizó un ensayo clínico controlado en 60 pacientes con hiperlipidémia que previamente no habían respondido a las intervenciones dietéticas. Los pacientes recibieron 10 ml o 20 ml de Jugo de Aloe Vera o placebo diariamente durante un período de 12 semanas. Los niveles de lípidos en sangre se midieron antes del tratamiento y después de cuatro, ocho y doce semanas. El colesterol total disminuyó en un 15.4% y 15.5%, los triglicéridos en un 25.2% y 31.9%, lipoproteínas de baja densidad (LDL) en un 18.9% y 18.2%, respectivamente en los grupos que recibieron aloe vera.